000 | 05062nam a2200481 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 7250 | ||
003 | AR-BbUTF | ||
008 | 230911t2017 ag g 001 0 spa d | ||
020 | _a9789876882323 | ||
040 |
_aAR-BbUTF _bspa _eAACR2 |
||
041 | 0 | _aspa | |
080 | 0 |
_a37.026:821.134.2(829.1) _22000 |
|
245 | 0 | 0 |
_aMalvinas en la trama identitaria nacional : _bconvergencias y disidencias en el relato escolar y en la literatura argentina contemporánea / _cSilvina Barroso, Pablo Dema compiladores |
250 | _a1ra. ed. | ||
260 | 2 |
_aRío Cuarto (Córdoba) : _bUniRío Editora, _cc2017. |
|
300 |
_a171 p. ; _c23 cm. |
||
336 |
_2rdacontent _atexto _btxt |
||
337 |
_2rdamedia _asin mediación _bn |
||
338 |
_2rdacarrier _avolumen _bnc |
||
490 | 1 | _aColección Académico-Científica (UniRío Editora) | |
500 | _aContiene índice. | ||
505 | 0 | _aPrólogo / Silvina Barroso -- ¿Qué sabemos sobre Malvinas? ¿Qué sabemos sobre la guerra? ¿Cuáles son nuestros recuerdos sobre la guerra? / Marcela M. Di Gulio -- Diálogos Universidad – Escuela Secundaria: proyecto Interinstitucional Malvinas y Memoria / Silvina Barroso, Carla Borghi, Belén Urquiza -- Las aulas como territorio/laboratorio de la memoria: Malvinas en el discurso publico escolar / Silvina Barroso, Adriana Milanesio, Cristina Giacobone -- Literatura y Memoria: representaciones sobre Malvinas en la escuela secundaria / Camila Berardo, Marcela Di Gulio, María Emilia Videla -- Tensión héroe-víctima: representaciones sobre el soldado en el discurso ficcional, testimonial y de estudiantes de la escuela secundaria / Camila Berardo, María Emilia Videla -- Una propuesta para enseñar Literatura en la escuela secundaria desde el tópico Malvinas: entre la memoria social y la memoria cultural / Anahí Asquineyer, Pamela Ferrero Leban, Cristina Giacobone -- Crónica de la Maratón a campo travisa Héroes de Malvinas 2016-2017, Vecinal Alto privado Norte, Río Cuarto / Pablo Dema -- El trabajo de las memorias colectivas en la construcción significados acerca del pasado: líneas teóricas para leer las narrativas sobre Malvinas / Pamela Ferrero Leban -- Contar la guerra, cantar la guerra, cantar a la guerra. Palabra de “sobremuriente” / Adriana Milanesio, Cristina Giacobone -- La posibilidad ética del testimonio – la verdad estética del poema. De la “sobremuerte” a la poesía: prácticas de memoria a partir del testimonio en Soldados de Gustavo Caso Rosendi / Silvina Barroso, Carla Borghi, Belén Urquiza -- Nuevas formas de representación de Malvinas en las novelas de la memoria de los autores de la segunda generación de posdictadura. Una lectura de Nosotros caminamos en sueños, de Patricio Pron, y La Construcción, de Carlos Godoy / Pablo Dema -- Un presente de pretéritos / Silvina Barroso, Belén Urquiza | |
520 | 1 |
_a"Los trabajos que agrupa este volumen conjugan distintos modos del discurso académico en torno al tópico “Malvinas”, sus núcleos semánticos y las representaciones ideológicas que se desprenden del mismo: el reclamo por la soberanía nacional, la legitimidad de una guerra impulsada por una dictadura y sus consecuencias político-culturales, los nexos entre las memorias acerca del conflicto y las formas en que se escudriña e interroga el pasado como practicas colectivas orientadas a la búsqueda de verdad y justicia.
Un corpus amplio y heterogéneo de discursos que abordan la problemática Malvinas constituye el objeto de estudio. Así se reconocen e indagan sentidos y posiciones culturales en textos literarios (novelas, cuentos y poemas), en testimonios, en filmes y en estudios críticos sobre la cuestión. Se apunta a la construcción de categorías analíticas que permitan dar cuenta del discurso público y educativo sobre Malvinas (su repertorio de ideologemas, sus usos, sus mecanismos de reproducción, sus tensiones).
El libro da a conocer el desarrollo y los resultados del proyecto de investigación “Repensar Malvinas desde el discurso público/escolar. Construcción de categorías analíticas desde la literatura y el cine”, aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias". _cContratapa. |
|
650 | 1 | 7 |
_aESCUELA _2Tesauro de UNESCO |
650 | 1 | 7 |
_aIDENTIDAD NACIONAL _2Tesauro de UNESCO |
650 | 1 | 7 |
_aMEMORIA COLECTIVA _2Tesauro de UNESCO |
651 | 7 |
_aISLAS MALVINAS _2Tesauro de UNESCO |
|
700 | 1 |
_aBarroso, Silvina _951 _eCompiladora _eprologuista _eautora |
|
700 | 1 |
_aDema, Pablo _d(1979- _952 _eCompilador _eautor |
|
700 | 1 |
_aDi Gulio, Marcela M. _953 _eAutora |
|
700 | 1 |
_aBorghi, Carla _954 _eAutora |
|
700 | 1 |
_aUrquiza, Belén _955 _eAutora |
|
700 | 1 |
_aMilanesio, Cristina _961 _eAutora |
|
700 | 1 |
_aGiacobone, Cristina _956 _eAutora |
|
700 | 1 |
_aBerardo, Camila _957 _eAutora |
|
700 | 1 |
_aVidela, María Emilia _958 _eAutora |
|
700 | 1 |
_aAsquineyer, Anahí _959 _eAutora |
|
700 | 1 |
_aFerrero Leban, Pamela _960 _eAutora |
|
830 | 0 | _aAcadémico-Científica (UniRío Editora) | |
942 |
_2udc _cLIB |
||
999 |
_c16859 _d16859 |